no comments

El mejor colchón ortopédico para perros

A medida que pasan los años, los perros al igual que las personas se enferman y sus articulaciones y músculos se debilitan, requiriendo cuidados especiales que incluyen un lugar apropiado para descansar; para esto, no hay mejor ayuda que el colchón ortopédico.

Años atrás era difícil encontrarlos para perros debido a que su uso era exclusivamente humano, sin embargo hoy en día nuestros amigos peludos ya pueden disfrutar de las bondades de este producto, aportándoles un sueño reparador y la conservación de su columna vertebral. Si estás pensando en comprarle un colchón ortopédico, este artículo te ayudará a despejar todas tus dudas.

¿Qué son los colchones ortopédicos? Características y beneficios

Los colchones ortopédicos son diseñados para ofrecer un apoyo específico a diferentes partes del cuerpo y así prevenir deformaciones.

En su mayoría, estos colchones están formados por una espuma de poliuretano con “efecto memoria”, el cual les permite adaptarse a la forma del cuerpo del animal mientras se encuentre acostado, pero en cuanto este se retira del colchón la presión ejercida desaparece y retoma su forma original.

Memory Foam Slow

Imagen: Johan


La sensibilidad hacia las temperaturas es una de las características de estos colchones: el material se suaviza con el calor y lo retiene, mientras que se endurece con el frío; sin embargo esto no quiere decir que no produzca calor, solo que en una menor intensidad.

Esto resulta en que en época de verano o en climas cálidos pueda ser un poco agobiante y afectar la calidad del sueño, por lo que se recomienda colocar el colchón en un lugar fresco y ventilado. Por contraste en las noches frías o en época de invierno es muy agradable, debido a que el calor del cuerpo del animal mantiene el colchón a una temperatura cálida y confortable, produciendo un gran alivio en las articulaciones adoloridas debido a artritis o artrosis, así como en ligamentos lesionados.

Otra característica es el uso de materiales hipoalergénicos, los cuales reducen significativamente el número de alérgenos que puedan acumularse en el colchón o las posibilidades de sufrir una dermatitis por contacto, especialmente en perros que se ven obligados a estar acostados e inmóviles por un tiempo prolongado.

La característica más distintiva de un colchón con efecto memoria es su alta adaptabilidad a los contornos del cuerpo, disminuyendo los puntos de presión producidos por el peso del cuerpo (especialmente en la cadera y codos), lo que significa menos dolor y un mejor sueño. Sabemos que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el propietario cuando tiene un perro con problemas de movilidad es la aparición de llagas o escaras en algunas partes del cuerpo como la cadera y el codo, causadas por el roce y la presión cuando llevan mucho tiempo en la misma posición; esto se produce porque se interrumpe la circulación de la sangre en los tejidos, favoreciendo la entrada de bacterias. Al eliminar los puntos de presión se mejora la circulación y la oxigenación de los tejidos, evitándole el dolor y el riesgo de contraer infecciones.

La capacidad para amortiguar el movimiento es otra característica de estos colchones, lo cual es muy útil en perros con problemas para conciliar el sueño, ya que podrá dormir sin despertarse cuando se mueva. Sabemos que la falta de un sueño profundo y reparador puede causar conductas de irritabilidad, agresividad e hiperactividad.

Otros beneficios

Los colchones ortopédicos se suelen recomendar en perros que han sido sometidos a una cirugía y que necesitan un lugar cómodo y confortable para recuperarse, así como en perros geriátricos, con sobrepeso, que sufren de displasia de cadera, displasia de codo, problemas de columna y artritis.

Las razas grandes y gigantes tienen una mayor tendencia a desarrollar con el tiempo problemas articulares, aún más si tienen una predisposición genética. En estos casos, un descanso confortable y de calidad desde los primeros meses de edad puede retardar la aparición de los síntomas de este tipo de enfermedades.

¿Cómo escoger un colchón ortopédico adecuado para mi perro?

Hay una gran variedad de modelos y es necesario buscar uno de tamaño adecuado para su perro, el cual le permita estirarse y acomodarse de tal manera que sus extremidades no queden por fuera del colchón, algo especialmente útil para perros que sufren de artritis o displasia de cadera, entre otras enfermedades. Para evitar errores en la compra, lo mejor es tomar las medidas del perro desde la nariz hasta el final de la cola, desde los dedos del pie hasta la parte superior de la cruz (el punto más alto del omoplato) y a esto aumentarle 25 cm.

Para mantener una correcta limpieza debe tener una funda extraíble que sea lavada continuamente, evitando así olores desagradables. También debe asegurarse de que posea un revestimiento impermeable para proteger la espuma memoria del agua, especialmente cuando lo usan perros con incontinencia urinaria o babeo excesivo.

Recomendaciones sobre su mantenimiento

No limpie en seco, ya que los productos químicos que se utilizan en la limpieza suelen ser dañinos para la tela y materiales subyacentes. Puede utilizar la aspiradora o consultar con las instrucciones del fabricante.

Evite que los niños salten o se pongan de pie sobre el colchón.

El material de la espuma de poliuriteno es sensible a las temperaturas, por lo tanto no debe exponerlo al sol ni a elementos transmisores de calor como mantas eléctricas y bolsas de agua caliente entre otras, ya que una exposición continuada puede deteriorar las propiedades del material.

Escójale un buen lugar para dormir

Prepárele un lugar agradable, poco ruidoso, cómodo, cálido y libre de corrientes de aire. Posiblemente su perro puede darle pistas, fíjese en qué zona de la casa suele pasar la mayor parte del tiempo y dónde prefiere dormir, ya que estos datos le pueden ayudar a encontrar el sitio que haga más fácil la transición al nuevo colchón. Permítale que lo olfatee y se tome el tiempo necesario para aceptarlo, puede estar seguro que una vez que lo haga olvidará por completo su antiguo colchón.

¿Merece la pena un colchón ortopédico?

La respuesta es , en mi opinión todo perro que sufra estas patologías necesita un colchón ortopédico que le ayude a liberarse del dolor, para que pueda disfrutar de un óptimo descanso y una mejor calidad de vida. Me gustaría que hiciéramos la siguiente reflexión, si estuviera usted en la misma situación, ¿cree que valdría comprar un colchón ortopédico para sí mismo? Usted sabe la respuesta.

Mejores marcas

Dog Bed 4 Less

Es una empresa del estado de California con más de 13 años de experiencia, conocida por la producción de colchones ortopédicos para mascotas hechos con mano de obra de alta calidad.

Tamaños

Cinco tamaños disponibles:

Pequeño- medio: 35″L X 20″A X4″ (10.16 cm) espuma de memoria

Medio-grande: 37″L X 27″A X 4″ (10.16 cm) espuma de memoria

Grande: 41″L X 27″A X 4″ (10.16 cm) espuma de memoria

Extra-grande: 47″L X 29″A X 4″ (10.16 cm) espuma de memoria

Gigante: 55″L X 37″A X 4″ (10.16 cm) espuma de memoria.

Dog Bed 4 Less Orthopedic Cooling Memory Foam Dog Bed

Tamaño pequeño-mediano


Características de la espuma

Espuma de memoria 100% sólida de alta densidad de 4″ infundida con “Gel Infused Temperature” diseñado para regular la temperatura durante todo el año, es decir, mantiene al perro fresco en el verano y más cálido en el invierno. También es altamente resistente a las bacterias y ácaros del polvo.

Funda impermeable

La funda interna es de tejido ligero tipo nylon 100% impermeable y está incluida en la compra.

Cubiertas

Tiene 2 cubiertas externas con cremalleras desmontables y fáciles de quitar, una de dril de algodón color azul marino muy suave al tacto y otra marrón micro estilo gamuza con un fondo antideslizante. La funda externa de gamuza es un gran reemplazo durante el tiempo que necesite lavar la cubierta azul.

Cabezal de apoyo

No tiene.

Lavabilidad

Las cubiertas deben lavarse en frío y ser secadas a bajas temperaturas.

Olor

Puede tener un olor a químico aunque desaparece en horas o días.


Desembalaje

El colchón se comprime para el envío. Una vez que se retira del paquete, en 12 a 24 horas se descomprimirá por completo.

Políticas de reembolso

Ofrecen una política de devolución de 30 días y el comprador asume los costos de devolución, a no sea que haya recibido el producto defectuoso. Si lo recibe en mal estado se recomienda tomar una foto para resolver el problema inmediatamente.

Puedes conseguir Dog Bed 4 Less en Amazon.

Big Barker

Los colchones Big Barker están especialmente diseñados para perros de razas grandes, extragrandes y gigantes, calibrados para la comodidad de los perros grandes y de gran peso. Estos colchones son hechos a mano por personas con más de 30 años de experiencia en una pequeña empresa de California.

Tamaños

Tres tamaños disponibles:

Grande: 48 “L x 30″A x 7 ” (17.78 cm) espuma de memoria más 4″ de almohada

Extra-grande: 52 “L x 36″A x 7 (17.78 cm) espuma de memoria más 4″ de almohada

Gigante: 60 “L x 48″A x 7 (17.78 cm) espuma de memoria más 4″ de almohada

Colchón ortopédico Extra-grande Big Barker con almohada incluida


Características de la espuma

La espuma de 7″ está dividida en 3 capas: una superior de 2″ de H10 Comfort Foam (espuma de confort), una capa intermedia de 3″ de H45 Support Foam (soporte de la espuma), y otra capa de 2″ de H10 Comfort Foam (espuma de confort) en la parte inferior. Cuando el perro se acuesta sobre la superior, las articulaciones se ajustan haciéndole sentir cómodo, mientras que la capa intermedia le sirve de apoyo para que las articulaciones no lleguen al fondo del colchón.

El colchón está certificado por Certi-PUR, lo cual garantiza la calidad de los materiales utilizados y el no uso de elementos considerados perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente. Se pueden insertar almohadillas de gel refrigerante, también vendidas en Amazon.

Funda Impermeable

No está incluida con la compra del colchón, debe ser pagada por un precio adicional.

Cubierta

Tiene una cubierta externa extraíble de microfibra 100% muy suave al tacto, estilo gamuza con cremallera y lavable. La cubierta de este colchón es resistente a los líquidos pero no es impermeable, y puede resistir derrames de salivas o accidentes ocasionales (pero para perros con incontinencia urinaria se recomienda utilizar la funda impermeable).

Lavabilidad

Fácil de lavar a máquina en frío y de secar a bajas temperaturas.

Desembalaje

El colchón se comprime para el envío. Una vez se retira del paquete, en un lapso de 24 horas se descomprimirá por completo.

Garantía

Diez años, lo que significa una cama para toda la vida.

Políticas de reembolso

Se tienen 3 meses enteros para probar el colchón y pedir un reembolso si no se está satisfecho, devolviendo el producto en buen estado y en la caja original.

Puedes conseguir tu colchón Big Barker en Amazon.

Colchón ortopédico Kopeks

Kopeks ha existido por muchos años y han demostrado a lo largo del tiempo que saben cómo fabricar camas para perros duraderas y de alta calidad. Tienen centros de distribución a lo largo de Norteamérica y Europa.

Tamaños

Tres tamaños disponibles:

Pequeño: 25 “L x 20″ A x 3.5 “ 8.89 cm espuma de memoria + 1.5″ (3.81 cm) espesor de la almohada.

Mediano – grande: 35 “L x 28 “A x 5.5″ 13.97 cm espuma de memoria + 2.5″ (6.35 cm) espesor de la almohada.

Extra grande: 50 “L x 34″ A x 7″ 17.78 cm espuma de memoria + 3″ (7.62 cm) espesor de la almohada.

Tamaño extra-grande


Características de la espuma

Es una espuma de memoria 100%, de alta densidad y con un grosor de 7″.

Funda impermeable

Incluye una funda impermeable con cremallera.

Cubiertas

Una cubierta de gamuza de color gris con cremallera y un fondo antideslizante.

Lavabilidad

Se recomienda lavado a mano y a temperaturas frías.

Olor a químico

Puede tener un olor a químico que desaparece entre 2 a 7 días.

Garantía

La empresa no menciona garantía, aunque los comentarios de los compradores son mayoritariamente positivos.

Desembalaje

Puede tomar entre 12 a 24 horas para descomprimirse.

Políticas de reembolso

Se tienen 30 días para pedir un reembolso en caso de no estar satisfecho con el producto, el cual tiene que estar en la caja original, sin usar y en las mismas condiciones en las que se recibió. Si no está en las mismas condiciones, faltan partes o tiene daños, solo se concederá un reembolso parcial, si aplica.

Puedes conseguir tu colchón Kopeks en Amazon.

Conclusiones

Invertir en un colchón ortopédico es una buena decisión para proporcionarle un mejor descanso a su perro, y es verdaderamente necesario si tiene dolor en las articulaciones. Después de comprarlo podrá notar resultados positivos en su comportamiento, incluyendo un mejor estado de ánimo. Lejos de ser un artículo de lujo, se podría decir que es una necesidad para la óptima salud de todo perro.

Si decides comprar un colchón ortopédico para tu perro, Big Barker es el mejor en mi opinión debido a la calidad de la espuma de memoria y su certificado Certi-PUR, el cual garantiza la calidad de los materiales utilizados y la ausencia de químicos dañinos para la salud. Si bien es cierto que Big Barker se especializa en razas grandes, también encontrará diseños para razas medianas y pequeñas.

La garantía de 10 años es un dato que inspira mucha confianza en la empresa. En cuanto al precio no debe ser visto como un problema, ya que será una cama para toda su vida.

The following two tabs change content below.
Cristina Pichon Wütscher

Cristina Pichon Wütscher

Cristina Pichon es una psicóloga especializada en psicología clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2012 se dedica exclusivamente a la investigación del mundo animal, con un énfasis en perros y gatos con problemas de movilidad. Su mayor aspiración en la vida es crear un refugio para animales abandonados, y tiene la certeza de que cumplirá su sueño algún día.
Cristina Pichon Wütscher

Latest posts by Cristina Pichon Wütscher (see all)