2 comments

Accesorios para gatos – Juguetes, rascadores y más

Cuando decidimos adoptar un gato, es importante tener en cuenta que este animal necesitará tener una serie de cuidados diarios, toda nuestra atención, jugar con él, hacerle compañía y también aprender algunas pautas de comportamiento dentro de casa.

gato domésticoImagenIan Carroll.


Los felinos domésticos son animales por lo general tranquilos y más dados al reposo que a la acción; otra ventaja de los gatos es que no necesitan practicar ejercicio habitualmente ya que mantienen el tono muscular y la funcionalidad fisiológica del organismo de manera natural. Esto facilita que el gato pueda pasar toda su vida dentro de un pequeño apartamento sin ningún tipo de problema.

Accesorios

El mantener en buen estado al nuevo inquilino es un compromiso que deberás asumir, y es por esto que antes de que el gatito llegue a su nuevo hogar, es importante haber comprado y ubicado en las diferentes zonas de la casa algunos accesorios básicos: bandeja de arena, cama, rascador, transportín, cepillo, juguetes, bebedero, comedero y alimento.

Bandeja de arena

Debe colocarse en un lugar tranquilo, con pocos ruidos, lejos de la televisión, equipo de sonido, lavadora y de fácil acceso tanto en el día como en la noche.

accesorios para gatos - caja de arenaImagen“CambridgeBayWeather”.


Existen diferentes clases de arenas absorbentes pero las mejores suelen ser las que son aglomerantes, es decir, que al entrar en contacto con los desechos líquidos y sólidos, se compactan en forma de bolas facilitando su retirada, limpieza y dejándola libre de malos olores.

Ubicar la bandeja de arena lo más lejos posible de los comederos, bebederos y sitios de reposo; a los gatos no les gusta comer ni dormir cerca de sus excrementos.

La cama

accesorios para gatos - camaImagenCeleste Lindell.


Debe ser blanda, localizada en una esquina tranquila de la casa y sin corrientes de aire, aunque también es cierto que muchas veces el gato es quien elige donde descansar. En caso que prefiera dormir en un sillón o en la cama del propietario, no se le debe gritar ni asustar para echarlo de ahí. Simplemente se le toma en brazos para llevarlo al sitio indicado; después de repetirlo varias veces, lo comprenderá.

En las tiendas especializadas venden cestas cómodas, sacos de dormir, túneles, camas redondeadas y con almohadones grandes.

Rascador

accesorios para gatos - rascador de uñas


Las uñas de los felinos crecen de manera rápida y necesitan un rascador para afilarlas. El motivo del rascado no solo es para renovar las uñas sino también para entretenimiento y diversión. Esto lo mantendrá alejado de los muebles de la casa y cortinas.

Los últimos modelos de rascadores son auténticas zonas de ocio, donde además de afilarse las uñas pueden divertirse con los utensilios que tienen incorporados como cuerdas y juegos.

Si la casa es poco espaciosa puedes comprar un rascador pequeño pero con una altura que le permita afilar sus uñas estando de pie.

Un pequeño jardín

los gatos les gusta la naturaleza, descansar sobre la hierba y deslizarse por los matorrales. En la mayoría de los casos, no se necesita mucho para conseguir un jardín idílico, tan solo un poco de imaginación.

En caso de no tener un jardín en casa puedes escoger un rincón para cubrirlo con plantas y hierbas altas, convirtiéndolo en una selva en miniatura para tu gato. Debes evitar el uso de venenos contra caracoles, ratones, insecticidas o herbicidas porque puedes poner en peligro la vida de tu gato.

 

 

Transportín

El transportín es de gran utilidad para llevarlo al veterinario, mudanzas, viajes y paseos. En las tiendas especializadas venden una amplia gama de transportines y debes elegir el que mejor se adapte al peso, tamaño y características del gato. El más adecuado es el transportín rígido, de material plástico y con la parte superior desmontable.

Es importante acostumbrarlos al transportín ya que es una situación que les genera estrés cuando están dentro de él.

¿Qué debo hacer para que mi gato se familiarice con el transportín?

  • Ubicarlo en un sitio visible y tranquilo.

  • Dejarle la puerta abierta para que pueda entrar y salir.

accesorios para gatos - trasportín

  • Acondicionarlo con una mantita y juguetes.

  • De las muchas veces que entre, cerrarle la puerta y premiarle con una golosina especial para gatos.

Cepillo

dueña cepillando a su gatoImagenQuinn Dombrowski. 


Los gatos tienen la costumbre de asearse y eliminar los pelos sueltos de su cuerpo; es normal que se traguen cierta cantidad de pelos que son eliminados por el intestino, pero en otras ocasiones no pueden hacerlo, sobretodo los gatos con pelaje largo. Cuando esta bola de pelo no se elimina sus intestinos pueden bloquearse; para esto se utiliza la jalea de malta que le ayudará a expulsarla. Esta situación se puede prevenir cepillándolo diariamente, sobre todo si tiene el pelo largo porque así tendrá menos pelo que tragar.

Juguetes

accesorios para gatos - juguetesImagen“asinensis”.


Existen peluches para satisfacer su necesidad de caza con sonido incluido cuando lo ha atrapado. También puedes encontrar juguetes que estimulan su inteligencia, curiosidad y actividad. Sin embargo, debes evitar que juegue con hilos o gomas (bandas elásticas) ya que puede ser peligrosas.

Comedero y bebedero

comedero de gatoImagenBill Rhodes.


Debe tener uno para la comida y otro para el agua (que debe ser limpia y potable).

Protección de balcones y ventanas

Imagen“Immortel”.  mayas en ventanas para protección de gatos

Se puede evitar las caídas peligrosas de los balcones utilizando mallas o redes protectoras para que tu gato pueda asomarse sin riesgos de accidentes. Como propietario, debes ofrecerle todas las garantías de seguridad dentro de casa.

Con estos accesorios seguro garantizas una mínima comodidad para tu gato.

 

The following two tabs change content below.
Cristina Pichon Wütscher

Cristina Pichon Wütscher

Cristina Pichon es una psicóloga especializada en psicología clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2012 se dedica exclusivamente a la investigación del mundo animal, con un énfasis en perros y gatos con problemas de movilidad. Su mayor aspiración en la vida es crear un refugio para animales abandonados, y tiene la certeza de que cumplirá su sueño algún día.

2 Comments

  1. IWM
  2. Cristina Pichon Wütscher María Cristina