no comments

Películas para Recordar – Liberad a Willy

Cuando Jesse (Jason James Richter), un niño huérfano de 12 años, termina trabajando en un pequeño centro de entretenimiento acuático, una curiosa conexión termina sucediendo entre él y una orca llamada Willy. Esta fue sacada recientemente de su hábitat y traída para actuar en el centro, pero no consigue adaptarse y se niega a aprender sus actos. En medio de esta rebeldía, el niño surge como el único ser humano al que Willy escucha.

Jesse y Willy


Para comprender la afinidad entre estos dos tenemos que remontarnos al pasado de Jesse. Después de 6 años sin su madre, el niño sigue engañándose a sí mismo pensando que esta aparecerá algún día para volver a estar con él. Mientras tanto, vive en las calles junto con otros niños abandonados, entre ellos Perry, su mejor amigo, con el que roba comida para sobrevivir y hace vandalismo en sus momentos agrios. Una pareja decide adoptarlo pero él no se adapta, negándose a aceptarlos como padres. En definitiva, un niño problemático con todas las de la ley.

Y en medio de todo este panorama, aparece Willy. Una ballena que, al igual que él, ya no está junto con su familia. De esta forma surge la complicidad y el comienzo del viaje de ambos amigos hacia el retorno familiar. Para uno, significará aceptar el hecho de que su madre nunca volverá y que sus nuevos padres son de hecho los que se preocupan por él. Para el otro, un plan de escape de película para volver al mar y a su familia que todavía le espera.

Jesse con sus padres adoptivos


Pero algo de rebeldía tendrá que suceder antes de llegar allí. Para escapar de las garras del corporativismo malicioso personificado por el dueño del centro, Dial (Michael Ironside), quien hará lo que sea por hacer dinero de la ballena, Willy tendrá que mostrar su descontento por lo alto. Entrenará junto con Jesse y sólo con él, pero su espíritu libre se mantendrá firme. Con todo esto, los guionistas nos quieren transmitir el claro mensaje de que las orcas (y por extensión todos los animales) no están para ser sacadas de su hábitat y puestas en piscinas para entretener a seres humanos. Me gustaría ver a un empleado de SeaWorld viendo la película.

Pero he de volver al tema familiar, ya que podemos ver que esto está por encima de la liberación de los animales como argumento central de la película. Lo vemos en el trabajador social que anima a Jesse para que abrace a sus nuevos padres y se ponga en vereda. Lo vemos en Perry, el mejor amigo de Jesse, quien termina yéndose a California para poner un negocio ilegal, después que la sociedad falló en tomar responsabilidad por él y otorgarle una familia. Lo vemos en los intentos continuos y desesperados de los padres adoptivos de Jesse por hacerse con su cariño, y en la forma en que se desahoga Jesse con Willy, diciéndole que extraña a su madre. Lo vemos en el final feliz que depara a los que vuelven a encontrar una familia. La importancia del núcleo familiar y las consecuencias en los seres que carecen de uno es el verdadero mensaje de Liberad a Willy.

Por otro lado, hablando de activismo por la libertad de los animales, un proyecto de magnitudes enormes fue creado para reinsertar a Keiko, la ballena real que interpretó a Willy en la película, de vuelta en el océano.

KeikoKeiko (la ballena que interpretó a Willy en la película) en vida real


La entidad encargada de esto fue la Free Willy-Keiko Foundation (Fundación Liberad a Willy-Keiko), la cual contó con la colaboración de entidades gubernamentales, así como otras privadas de la talla de Warner Brothers Studio y UPS. La organización recibió considerables donaciones voluntarias para conseguir su objetivo, aunque lastimosamente Keiko no consiguió adaptarse totalmente al océano, trasladándose hasta el final de sus días a una bahía facilitada por el gobierno noruego.

Y para terminar en cuanto a la película, si te emocionas con ella y quieres transmitir su mensaje de “animales en su hábitat” a todo el mundo, ten claro una cosa: si visitas a zoológicos y parques acuáticos como SeaWorld, poca autoridad moral tienes para predicar.

The following two tabs change content below.
Eduardo García

Eduardo García

Eduardo García es un fanático del mundo animal y graduado de guión y edición de cine. Co-fundó Animaltia para hacerle un humilde homenaje a los animales del mundo, y escribe en las secciones de Películas y Animales Famosos.