1 comments

Comida para gatos – Ingredientes y tipos de alimentación

Una de las mayores preocupaciones de los dueños de mascotas es saber escoger el mejor alimento para que crezcan sanas y saludables, y el hecho de que exista una gran variedad de comida procesada en el mercado no hace más que confundirles. Lo mejor que puedes hacer es informarte acerca de las necesidades nutricionales de los gatos, las diferentes clases de comida existentes y las características de cada una de ellas para que finalmente decidas cual es el mejor alimento para él.  

¿Cuáles son las necesidades nutricionales de un gato?

Para que el gato se encuentre ágil, sano y despierto deberá recibir una dieta equilibrada y lo más cercana a su naturaleza animal. Lo primero que tienes que saber es que tu gato es un depredador carnívoro y nunca podrá vivir con una dieta vegetariana (a pesar de lo que algunos dicen).

Estos son algunos de los nutrientes que necesita en su dieta:

  • La taurina es un aminoácido esencial para el funcionamiento de la visión y del corazón y solo se encuentra en la proteína animal.
  • La arginina es otro aminoácido importante, abundante en proteína animal y que participa en la eliminación del nitrógeno y en el ciclo de la urea. Su deficiencia puede conducirlo a la muerte.
  • El calcio y el fósforo son esenciales para los huesos y dientes.
  • Necesita grasas de origen animal (fuente de energía) y vitaminas A, D, E y B.
  • El primer alimento que recibe en la primera etapa de su vida es la leche materna (en el caso de un cachorro huérfano, debe alimentarse con leche maternizada para gatos), y es a partir de la cuarta semana cuando empieza a cambiar del alimento líquido al semisólido en forma de papilla. 

comida para gatos - líquido semisólido en forma de papilla

Líquido semisólido en forma de papilla

ImagenMikael Tigerström.


Podemos decir que un buen alimento está compuesto por un alto porcentaje de proteínas (carne), un buen contenido de grasas de origen animal y un discreto contenido en carbohidratos (sin cereales).

Diferentes clases de alimentación

Alimento seco

Es una alimentación a base de croquetas. Entre sus aspectos negativos se encuentran: contenido muy bajo de agua (10%), proteínas de calidad regular y cantidades muy altas de hidratos de carbono y cereales. Al tratarse de un alimento deshidratado tu gato necesitará consumir mucha agua, o de lo contrario podrá desarrollar problemas de insuficiencia renal crónica o la enfermedad del FUS. 

comida seca para gatos

Alimentos húmedos

  • Vienen enlatados.
  • Tienen 75%-78% de humedad.

  • Su sabor, textura y olor les gusta mucho a los gatos. Una vez abiertos no se deben guardar ya que se descomponen fácilmente.

  • Un buen alimento húmedo debería tener la carne como primer ingrediente, especificando si es de pollo, pavo o res.  No tendría derivados o subproductos de carne ya que estos son desechos no aptos para el consumo humano, ni tampoco maíz, cereales ni azúcares que se le suelen añadir a la salsa (como sacarosa, glucosa y caramelo).

comida húmeda para gatosImagen / “NekoJaNekoJa”.


Alimento casero

La ventaja de esta comida es que se puede preparar con ingredientes frescos, sin embargo se necesita conocer muy bien las necesidades nutricionales del gato para ofrecerle una dieta equilibrada y balanceada.

 

 

¿Qué es un pienso de gama baja, media o alta?

Los alimentos de comida seca son muy cómodos para el propietario por su fácil utilización pero no necesariamente son lo mejor para el gato. De acuerdo a la calidad de los aportes nutricionales, los piensos pueden clasificarse en gama baja, media y alta. Por este motivo es muy importante aprender a leer las etiquetas nutricionales para escoger el mejor pienso para tu gato. 

Pienso de gama baja

Está elaborado con subproductos de animales no aptos para el consumo humano como plumas, cartílagos, vísceras, pezuñas y picos. Contiene un alto grado de cereales y productos de relleno, además de aditivos químicos dañinos para su salud, saborizantes y colorantes para darle un color llamativo. Nunca deberías darle piensos de tan baja calidad a tu gato.

Pienso de gama media

Pueden alternar carne y subproductos de animales. El primer ingrediente es la carne pero en menos grado que los piensos de gama alta.

Pienso de gama alta o premium

También se le denomina “pienso holístico”. Sus ingredientes son altamente digeribles, bajos en carbohidratos y cereales, sin saborizantes ni conservantes artificiales. La proteína animal es la misma que utilizan para el consumo humano, garantizando así la calidad de los nutrientes y su salud.

Puntos a tener en cuenta

  • Nunca le des comida de perro a tu gato ya que sus necesidades nutricionales son diferentes.

  • Si tu gato deja de comer más de 24 horas, consulta inmediatamente con tu veterinario.

  • Podrás ahorrarte dinero al sacrificar la calidad de su comida, pero en un futuro lo pagarás con intereses en veterinarios y clínicas.

  • Haz que tenga agua fresca disponible siempre, las 24 horas del día.

  • No le des leche entera sino deslactosada (para evitarle diarreas).

  • Si tu gato necesita cambiar de un alimento a otro, deberás introducir gradualmente el nuevo alimento en pequeñas cantidades durante una semana.

  • Si tu gato presenta picor o erupciones en la piel, puede ser debido a una reacción alérgica al alimento que le estás dando.

The following two tabs change content below.
Cristina Pichon Wütscher

Cristina Pichon Wütscher

Cristina Pichon es una psicóloga especializada en psicología clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2012 se dedica exclusivamente a la investigación del mundo animal, con un énfasis en perros y gatos con problemas de movilidad. Su mayor aspiración en la vida es crear un refugio para animales abandonados, y tiene la certeza de que cumplirá su sueño algún día.

One Response

  1. ana